Preocupa la situación del personal de la salud pública que no cobra sus sueldos hace dos meses
Se trata de empleados monotributistas que se desempeñan en diferentes áreas sanitarias.
Según pudo confirmar El Chorrillero, un grupo de al menos 50 trabajadores de la salud pública en Villa Mercedes no cobran sus remuneraciones. Por sus horas de empleo le facturan al Estado una suma fija que está estipulada desde hace mucho tiempo. Viven una situación complicada porque ya se acumularon dos meses, y por el sistema de contratación no les corresponde adicionales por vacaciones ni aguinaldo.
El personal afectado cumple funciones como técnicos de laboratorio, son médicos, enfermeros y choferes. De acuerdo con los datos, en su momento muchos de ellos fueron hisopadores, y actualmente realizan las guardias establecidas de acuerdo a sus funciones.
El hecho ha generado incertidumbre porque no saben si la fuente laboral la tienen garantizada para que lo que resta del año. “Pareciera que quieren cansarlos para que renuncien”, transmitió una fuente consultada. Más allá de eso hay quienes por decisión propia dejaron el puesto, lo que significa un problema porque recurso humano es lo que le falta a la salud pública de la provincia. Otro que reclamaron aumentos “fueron dados de baja”.
El tema de la “precarización laboral” es un reclamo que se hizo oír en otras ocasiones, y que sin embargo no ha tenido respuestas oficiales. En su momento la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se había propuesto llevarlo hasta Terrazas de Portezuelo en una audiencia a finales de febrero. Sin embargo con la llegada de Cristian Niño (que reemplazó a Rosa Dávila el pasado 13 de febrero), no hay certezas de que el encuentro se concrete o se cambie de día y horario.